Aula de Letras
Dirección (URL): http://www.auladeletras.net/Aula_de_Letras/Inicio/Inicio.html
- Nombre de la
web: Aula de Letras
- Autor: José María González-Serna
Sánchez
- Fecha de consulta : 23-02-2013
OBJETIVOS:
-Ofrecer materiales didácticos de carácter estático y dinámico
relacionados con diferentes áreas humanísticas, de la literatura y la lengua
española a la Cultura Clásica, la historia, el cine o el análisis de los medios
de comunicación social.
-Ofrecer varias colecciones de biblioteca digital:
1.-Clásicos literarios.-Se encontrará en ella ediciones de obras literarias clásicas, presentadas de manera adecuada para su cómoda lectura.
-Ofrecer materiales diversos organizados como cursos, todos ellos de uso libre, aunque se precisa la inscripción como usuarios del sistema (Bachillerato: Literatura Universal. 2º de Bachillerato, Comunicación: Blogs y escritura. / Vamos a contar mentiras. Introducción a la microficción.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS:
1.
-LITERATURA
2.
-LENGUA.
3.
–MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
4.
-HISTORIA.
5.
–WEBQUEST Y CAZATESOROS.
6.
–HOT POTATOES.
7.
-MISCELÁNEA.
8. BLOGS
REDES SOCIALES
OTROS CONTENIDOS
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Facilita totalmente los objetivos por la
variedad de contenidos y procedimientos, así como por la buena organización los
mismos. Resulta fácil de usar .
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
-El diseño es austero y
ayuda a centrar la atención en las posibilidades que se ofrecen más que en la
propia página web. Utiliza algunas imágenes en los diferentes menús, todas
ellas originales y algunas obra del propio autor de la página. En los apartados
creativos, las ilustraciones resultan sugerentes.
-El nivel de calidad de los contenidos es
óptimo. La selección de material y las propuestas de actividades están
cuidadosamente elaboradas. Los textos de presentación son concisos, bien
cohesionados y claros.
-El entorno de navegación resulta muy claro para el usuario. Al ir
seleccionando las distintas opciones siempre existe la posibilidad de acceder a
las opciones del menú principal. También hay
posibilidad de
acceso directo a redes sociales.
-Integra nuevos links y abre
canales comunicativos. Se explicitan las posibilidades y procedimientos para
que los usuarios puedan participar en las publicaciones.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
-La presentación es
discreta, no resulta llamativa, pero la discreción se convierte en su atractivo
y centra eficazmente la atención en el trabajo y la navegación por los
contenidos.
-Responde plenamente en
cuanto a contenidos, organización y propuestas a las necesidades de los
profesores de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, potenciales
usuarios de la misma.
-Los recursos, cuando son propuesta de
trabajo o esquemas y mapas conceptuales, pueden copiarse y grabarse, ya que
están en formato pdf. Las actividades a
partir de Hot Potatoes creo que no.
- En las
propuestas de trabajo de webquests y cazatesoros sí que potencia el uso de hipermedia, ya
que se invita a completar las tareas
utilizando diferentes métodos o
procedimientos para escribir, diseñar o componer los contenidos que integren
soportes tales como: texto, imagen, video, audio,
mapas
y otros.
-En cuanto a la tutorización,
se explicita de manera adecuada cada una de las propuestas de trabajo y existe
la posibilidad de comprobar las respuestas en los diferentes cuestionarios.
-Las diferentes propuestas de
trabajo favorecen el autoaprendizaje y, más allá de profundizar en ciertos
contenidos, invitan a adentrarse más en
los aspectos trabajados. Además, estas propuestas, especialmente las webquests
y cazatesoros favorecen un aprendizaje autónomo.
OBSERVACIONES
En general, el
atractivo que el soporte digital implica a la hora de proponer tareas a los
alumnos. Además, la posibilidad de obtener propuestas con diferentes niveles de
dificultad sin salir del mismo sitio web.
Problemas e
inconvenientes:
Los cuestionarios (Hot Potatoes) resultan útiles de cara a la verificación de contenidos y al repaso, pero los resultados no pueden almacenarse para formar parte de la información que el profesor acumula a lo largo del proceso evaluador.
Los cuestionarios (Hot Potatoes) resultan útiles de cara a la verificación de contenidos y al repaso, pero los resultados no pueden almacenarse para formar parte de la información que el profesor acumula a lo largo del proceso evaluador.
A
destacar...
-Lo sencillo que
resulta moverse por la página y encontrar el contenido deseado.
-La variedad de materiales, esquemas, mapas conceptuales y propuesta de
actividades que recoge la página para los diferentes niveles.
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