sábado, 16 de marzo de 2013

Valoración de web educativa 2

Lenguactiva

Se trata de una página creada por un profesor de Lengua y Literatura. Ofrece una variada propuesta de ejercicios interactivos de Lengua y Literatura. La propuesta de actividades que se puede encontrar en esta página está pensada para los distintos cursos de Secundaria Obligatoria.
OBJETIVOS:
 
-Favorecer el autoaprendizaje de los contenidos de la asignatura por parte de los alumnos de Secundaria-

-Ofrecer materiales didácticos dinámicos relacionados con diferentes bloques de contenido del área de Lengua y Literatura.
-Proponer abundantes ejercicios interactivos realizados con Hot Potatoes 5.5
CONTENIDOS:

Ejercicios interactivos muy variados relacionados con comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis y miscelánea (ortografía, lengua y diversidad, cultura literaria, crucigramas, y cuestionarios) para los diferentes cursos de Secundaria

Mapa de navegación 

La página presenta el siguiente menú inicial:


 
 
COMPRENSIÓN LECTORA

* Ordenar unidades
* Completar textos
* Relacionar textos y/o unidades
* Discriminar información
* Varia

LÉXICO:
 
*Los diccionarios
* De la definición a la palabra
*Las palabras polisémicas
*Las palabras sinónimas
*Las palabras antónimas
*Hiperónimos e hipónimos
* Locuciones y frases hechas
*La estructura de las palabras
*Los gentilicios
*Los extranjerismos
*Varia
 
MORFOLOGÍA
 
*Las categorías gramaticales
*Los nombres o sustantivos
*Los adjetivos
*Los determinantes
*Los pronombres
*Los verbos
*Las preposiciones
*Las concordancias gramaticales
*Varia

-SINTAXIS
 
*Los signos de puntuación
*El orden de la oración
*La transformación de oraciones
*La corrección sintáctica
*La oración simple
*La oración compleja

MISCELÁNEA

*Ortografía
*Lengua y diversidad
*Cultura literaria
*Crucigramas
*Cuestionarios
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

-El diseño es claro. Desde el punto de vista estético, bastante poco trabajado. No contiene elementos multimedia.
-La información recogida es correcta y actualizada. Los enunciados claros y concisos. Existe posibilidad de corrección y se ofrecen pistas a la hora de insertar las respuestas en algunos ejercicios.
-El entorno de navegación resulta muy claro para el usuario. No existe la posibilidad de acceder a las opciones del menú principal una vez iniciada la actividad correspondiente.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
-La presentación resulta muy austera. El autor, más bien, se centra en el contenido.
-Responde adecuadamente a la hora de posibilitar la adquisición y repaso de los contenidos básicos de la asignatura  a través de una propuesta interactiva y variada de ejercicios. Puede ser una buena referencia para los alumnos a la hora de estudiar, repasar y como herramienta de autoevaluación.
-La posibilidad de portabilidad de los recursos se reduce al pantallazo.
-En cuanto a la tutorización, se explicita de manera adecuada cada una de las actividades. Existe opción de ayuda y posibilidad de ir comprobando la validez de las respuestas.
-La página se centra en el favorecimiento del autoaprendizaje por parte de los alumnos a través de las actividades variadas y abundantes.
 
OBSERVACIONES
 
-Como ventaja, la abundancia de actividades sobre aspectos variados de la asignatura dentro de la misma página web. Hay que destacar lo sencillo que resulta moverse por la página y encontrar el contenido deseado.
-El hecho de incorporar exclusivamente ejercicios interactivos la convierte en una página útil y de sencillo manejo para el autoaprendizaje de los alumnos.
-En cuanto a problemas e inconvenientes, los cuestionarios (Hot Potatoes) resultan útiles de cara a la verificación de contenidos y al repaso, pero los resultados no pueden almacenarse para formar parte de la información que el profesor acumula a lo largo del proceso evaluador. Además, se centra demasiado en los contenidos conceptuales.
 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario