Lenguactiva
- Dirección (URL): http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm
- Autor: Quim Genover -IES de Celrà
Se trata de una página creada por un profesor de Lengua y Literatura. Ofrece una variada
propuesta de ejercicios interactivos de Lengua y Literatura. La propuesta de actividades que se puede encontrar en esta página está pensada para los distintos cursos de Secundaria Obligatoria.
OBJETIVOS:
-Favorecer el autoaprendizaje de los contenidos de la asignatura
por parte de los alumnos de Secundaria-OBJETIVOS:
-Ofrecer materiales didácticos dinámicos relacionados con
diferentes bloques de contenido del área de Lengua y Literatura.
-Proponer abundantes ejercicios interactivos realizados con Hot Potatoes 5.5Ejercicios interactivos muy variados relacionados con comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis y miscelánea (ortografía, lengua y diversidad, cultura literaria, crucigramas, y cuestionarios) para los diferentes cursos de Secundaria
Mapa de navegación
La página presenta el siguiente menú inicial:
* Ordenar unidades
* Completar textos
* Relacionar textos y/o unidades
* Discriminar información
* Varia
LÉXICO:
*Los diccionarios
* De la definición a la palabra
*Las palabras polisémicas
*Las palabras sinónimas
*Las palabras antónimas
*Hiperónimos e hipónimos
* Locuciones y frases hechas
*La estructura de las palabras
*Los gentilicios
*Los extranjerismos
*Varia
MORFOLOGÍA
*Las categorías gramaticales
*Los nombres o
sustantivos
*Los adjetivos
*Los determinantes
*Los pronombres
*Los verbos
*Las preposiciones
*Las concordancias
gramaticales
*Varia
-SINTAXIS
*Los signos de puntuación
*El orden de la oración
*La transformación de oraciones
*La corrección sintáctica
*La oración simple
*La oración compleja
MISCELÁNEA
*Ortografía
*Lengua y diversidad
*Cultura literaria
*Crucigramas
*Cuestionarios
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
-El diseño es claro.
Desde el punto de vista estético, bastante poco trabajado. No contiene
elementos multimedia.
-La información
recogida es correcta y actualizada. Los enunciados claros y concisos. Existe
posibilidad de corrección y se ofrecen pistas a la hora de insertar las
respuestas en algunos ejercicios.
-El entorno de
navegación resulta muy claro para el usuario. No existe la posibilidad de
acceder a las opciones del menú principal una vez iniciada la actividad
correspondiente.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
-La presentación resulta
muy austera. El autor, más bien, se centra en el contenido.
-Responde adecuadamente
a la hora de posibilitar la adquisición y repaso de los contenidos básicos de
la asignatura a través de una propuesta
interactiva y variada de ejercicios. Puede ser una buena referencia para los
alumnos a la hora de estudiar, repasar y como herramienta de autoevaluación.
-La posibilidad de portabilidad de los recursos se reduce
al pantallazo.
-En cuanto a la tutorización, se explicita de manera
adecuada cada una de las actividades. Existe opción de ayuda y posibilidad de
ir comprobando la validez de las respuestas.
-La página se centra en el
favorecimiento del autoaprendizaje por parte de los alumnos a través de las
actividades variadas y abundantes.
OBSERVACIONES
-Como ventaja, la abundancia de
actividades sobre aspectos variados de la asignatura dentro de la misma página
web. Hay que destacar lo sencillo que resulta moverse por la página y encontrar el contenido deseado.
-El hecho de incorporar exclusivamente ejercicios interactivos la convierte en una página útil y de sencillo manejo para el autoaprendizaje de los alumnos.
-En cuanto a problemas e inconvenientes, los cuestionarios (Hot
Potatoes) resultan útiles de cara a la verificación de contenidos y al repaso,
pero los resultados no pueden almacenarse para formar parte de la información
que el profesor acumula a lo largo del proceso evaluador. Además, se centra demasiado en
los contenidos conceptuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario